Quiénes somos…

Alicia González

Mi pasión por el baile comenzó a los 3 años, iniciándome en la Universidad Popular de Miguelturra, para entrar posteriormente en el estudio de danza de Mercedes Fernández, donde además, realicé cursos de baile moderno impartidos por Miguel Ángel Medina.

Mi formación musical se desarrolló en la Escuela de Música de Miguelturra (2000-2010), donde aprendí las modalidades instrumentales de guitarra, piano y trompa (instrumento con el que pasa a formar parte de la Banda Sinfónica Municipal de Miguelturra entre 2008 y 2010).

Obtuve becas para la realización de cursos de perfeccionamiento en Londres, Sevilla y Valdepeñas, con profesoras como Malena García (Real Conservatorio de Danza española Mariemma), Ángel Muñoz (Real Conservatorio de Danza Española de Córdoba y bailaor en la compañía María Pagés),  Felipe Mato (Real Conservatorio de Danza clásica y española de Córdoba), Lidia Valle (Escuela de Juan Maya, Sevilla) y Rafael Amargo. También he explorado técnicas como la salsa y los bailes de salón.

Me titulé por la Spanish Dance Society en danza española, escuela bolera y flamenco y por la Royal Academy of Dance en danza clásica (con matrícula de honor en ambas).

He realizado actuaciones bianuales en el teatro Quijano con el estudio Mercedes Fernández, anuales en la Semana Cultural de Sanzoles del Vino (Zamora) y en diversos pueblos de la provincia de Ciudad Real (Miguelturra, Piedrabuena, San Carlos del Valle, Manzanares…), y otros lugares de la geografía española. He participado en el “día internacional de la mujer 2008” en el teatro Quijano y en dos flashmob en Ciudad Real (Junio, 2010). He sido seleccionada y clasificada para el concurso ADAEDANZA de Alcobendas en 2011.

De 2012 a 2016 estuve en la compañía de baile flamenco “Cristina Cañizares” con la que cosechamos distintos premios y, desde 2016 recibo clases de Sara Martín en el Centro de Arte Flamenco y Danza española “Amor de Dios” y he realizado actuaciones con su cuadro flamenco en distintos escenarios nacionales e internacionales.

En la actualidad, investigo nuevas formas de integración de la danza en las artes escénicas para combinar con mi otra gran pasión: mi profesión, médica neuróloga.

Ricardo Muñoz Castellanos

A los 5 años comencé mi aprendizaje musical a través de las lecciones de solfeo de mi abuelo Leandro, para al poco tiempo comenzar a tocar el requinto. A los 6 años debuté en la banda de Villamayor de Calatrava, mi pueblo natal.

Mis estudios profesionales empiezan a los 9 años en el Conservatorio de Música Pablo Sorózabal de Puertollano, en la especialidad de oboe.

En el año 2006 concluí el grado medio de oboe, compaginando el último curso con clases en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde estudié Ingeniería Superior Informática.

He realizado cursos de verano para el perfeccionamiento del instrumento en Puertollano y en Almodóvar, donde actualmente soy monitor. En estos cursos he tenido como profesores a Ernesto Arenes, Daniel Ibáñez, Juan Antonio Moreno y Maite Cerezo Cremades. También he realizado cursos en Almagro en la especialidad de percusión, con el profesor Antonio Domingo Ruiz.

En el año 2009 entré a formar parte de la Banda Sinfónica Municipal de Miguelturra, desde la fundación de la misma, para posteriormente convertirme en profesor de oboe de la Escuela de Música de Miguelturra.

Desde el año 2010 soy miembro de la charanga “Los Que Nunca Fallan” de Carrión de Calatrava como saxofonista. Desde el año 2013 soy el director musical de la misma y he realizado adaptaciones de canciones populares para su interpretación por parte de dicha agrupación.

En 2011 me convertí en miembro de la asociación cultural Ojos Venecia, encargándome de los arreglos musicales de sus espectáculos y de la interpretación de los mismos con diferentes instrumentos musicales (oboe, saxofón, clarinete o percusión).

En 2012 entré a formar parte de la staff técnico del grupo de voces blancas Aeternam, colaborando en la formación musical de los niños componentes junto con el profesor de flauta Jesús Sánchez.

Actualmente soy profesor de oboe en la Escuela de Música de Miguelturra, miembro de la Banda Municipal de Villamayor de Calatrava y director de la Banda Sinfónica Municipal de Miguelturra. También he realizado conciertos con bandas de la provincia de Ciudad Real como son la Banda de Música de Almagro o la Banda de Música de Porzuna. También sigo siendo miembro activo de Ojos Venecia y de la charanga “Los Que Nunca Fallan”.

Diana Rodrigo

DianaManchega desde siempre me recuerdo, creciendo entre las espigas y las páginas de todos los libros que caían en mis manos. Con algunos de estudio me licencié en Ciencias Empresariales por la UCLM y me diplomé en Gestión del Mercado Cultural y del Ocio y en Animación a la Lectura por la UNED; ahora continúo (disfrutando de este vicio) cursando Filología Hispánica.

¡Mi vida, siempre vinculada a las letras! Así fue como decidí desarrollar parte de mi labor profesional como gestora cultural; aunque mi verdadera pasión es la animación a la lectura, lo que me ha llevado a colaborar con bibliotecas, librerías, colegios e institutos de toda España con la realización de Monográficos Literarios dirigidos tanto a niños como adultos. Actualmente coordino el Club de Lectura que organiza la Biblioteca Municipal de Miguelturra, labor que tengo el placer de realizar desde el año 2003.

Y hablando de fechas, recuerdo con mucho cariño a 1998; porque fue entonces cuando conocí al Grupo Literario Guadiana. Gracias a la generosa ayuda de mis compañeros más veteranos me formé técnicamente y comencé a ver por vez primera mis versos publicados: en las revistas literarias Manxa, Azahar, Aldaba, Pan de Trigo, La Hoja en Blanco… ¡asombrada sin duda cuando me descubrí algunas publicaciones extranjeras, donde me tradujeron al inglés y al francés!

Después se sucedieron otras, como algunas antologías: Poesía Homenaje a Juan Ramón Jiménez o Poesía Homenaje a la Generación del 27 del Ateneo de Sevilla, la de Poesía en el nacimiento de Cernuda (literaturas.com), el libro Homenaje al Quijote o Antología Rota (Grupo Literario Guadiana), Inmaduros 26 (JCCM), Poesía Española. Una propuesta. De la Generación del 68 a la del 2000 (Biblioteca CyH), Más allá de las palabras (Paquita Gallego Pozo), Gotas de Esperanza o La Palabra Desnuda de la Fundación Oretania. Próximamente aparecerán otras en dos de mis tierras más queridas, la Mancha y en Asturias.

Y me nacieron hijos-libros (quitadores y dadores de sueños): “Parque de Sombras” (Accésit Premio Poesía Ángaro 2010), “Origen” (Premio Carta Puebla 2006) y junto a otros jóvenes del Grupo Guadiana el libro-cd “La Voz de los Jóvenes” (Ciudad Real, 2000).

¡Siempre con el alma inquieta! Lo que me ha llevado a querer viajar, además de con la imaginación, por todas partes. Así he ido conociendo otras tierras gracias a algunos premios literarios obtenidos; como Accésit Premio de Poesía Ángaro (Sevilla), Premio Certamen Poesía Memorial Bruno Alzola (Asturias), Premio Poesía Joven Miguel Hernández (Alicante), Premio Narrativa y Poesía Joven “Fiestas de las Letras Ciudad de Tomelloso” (Ciudad Real), Premio Casas Regionales (Alcobendas, Madrid), III Concurso Radial y Televisivo de Poesía Librería Mediática (Caracas, Venezuela), Premio Certamen del Trascacho (Valdepeñas, Ciudad Real). Como recitadora el Premio de Recitadores de Textos de la Solana (Ciudad Real) y Premio Certamen Declamación Diego Granados Jiménez (Almería).

Y en continua aventura por toda España sigo viajando: dando recitales, algunos de ellos de carácter benéfico, en colaboración con UNICEF y con diversas ONG; colaborando en la organización de Festivales Poéticos, como “FinDeMes”, “Suburbia” y “Poesía en Grito”; coorganizando la Semana del Libro de la Biblioteca de Miguelturra; participando como rapsoda en el Encuentro Anual Primorias (Covandoga-Asturias)…

Uno de mis últimos atrevimientos fue la participación en El Conciertazo, celebrado en Miguelturra, donde me estrené con un libreto musical basado en la obra de El Mercado Persa, de Albert Ketelbey. Y en parte, este concierto tiene la bendita “culpa” de que ahora ose poner mi granito de arena  en el hermoso proyecto de Ojos Venecia, que tan generosamente me ha abierto sus puertas. ¡Un placer poder colaborar con vosotros!

Marina Suárez

marina

Soy profesora de primaria y música en el colegio Nuestra Señora de la Merced  (Miguelturra). Tengo estudios de conservatorio en guitarra clásica y he cursado estudios de danza clásica, moderna, español y flamenco, obteniendo la titulación de flamenco por el consejo español de enseñanzas artísticas de “Acade”.

He realizado cursos de funky y jazz con Gregori Campillo (coreógrafo de la serie UPA DANCE);  de flamenco con Manuela Carrasco, Rafael Amargo, Manuel Cortés, Hugo Sánchez, Beatriz Morales y Raquel Giner; de danza española con Antonio Najarro, actual director del Ballet Nacional; y cursos de guitarra con Demetrio Ballesteros, sobre “La audición musical en el aula”, sobre pedagogía musical, danza creativa, análisis de la música contemporánea, y otros varios relacionados con la enseñanza y con las disciplinas artísticas.

Actualmente estoy trabajando en una colaboración con el conservatorio de danza “José Granero” de Puertollano  y perteneco al cuadro flamenco “Crisares” y a la compañía flamenca “Jacaranda” con los que he ganado numerosos premios. Entre los más destacados, se encuentran: Primer premio  en el campeonato ” Pasión por la danza” celebrado en el auditorio Paco de Lucía de Alcalá de Henares (Madrid).  Segundo premio  en el concurso de danza ” El arte de bailar” celebrado en San Clemente (Cuenca).  Primer premio  de grupo y Premio a la puesta en escena en el certamen de danza realizado en Toledo. Cuarto premio en el concurso “Hispalis” en Sevilla.

Y desde 2002 he colaborado con la Universidad de Castilla-La Mancha como profesora colaboradora tutora de prácticas.

Soy una entusiasta de la danza en sus más diversas facetas y disfruto con aquellos proyectos que juegan con la expresión de lo artístico. La música y el baile me han acompañado desde siempre y serán ahora mi apuesta como parte de Ojos Venecia.

Joaquín G. Arriaga

La música ha estado presente en mi vida prácticamente desde que nací y desde entonces ha sido inevitable que, conforme pasaba el tiempo, haya ido estando más presente.
Con 5 años comencé a tocar el piano por iniciativa de mis padres, primero en Ciudad Real y, por suerte, muy pronto en la recién inaugurada Escuela Municipal de Música de Miguelturra, mi pueblo natal.
En 1999 comencé mi andadura en el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real. Allí cursé Grado Elemental de la mano de Alfredo Bravo y parte del Grado Medio con Óscar Román hasta que en 2007 decidí poner un punto y aparte en mi carrera musical para dedicarme a la Universidad.
No obstante la música siempre me acompañó durante ese tiempo. Aproveché para conocer nuevos instrumentos como la guitarra, la percusión o el trombón y pasé por diferentes agrupaciones musicales de extremada variedad tocando diversos instrumentos, desde grupos de rock y big bands hasta charangas y bandas a algunas de las cuales sigo perteneciendo.
Tras concluir mis estudios de Informática en la Universidad, decidí retomar la música a nivel académico por donde la había dejado. Como habían transcurrido algunos años el Grado Medio había pasado a llamarse Grado Profesional, el cuál terminé en 2015 de la mano de Miguel Ángel Gómez.
Finalmente decidí aventurarme a realizar Estudios Superiores de Música y actualmente
estudio piano en el Conservatorio Superior de Jaén con Antonio Escalera.
A la vez que continúo mi formación, trato de compaginarla con las distintas formaciones con las que toco, así como con mi carrera deportiva y mi vida personal, tratando de aprovechar el tiempo al máximo, ya que lo considero el mayor de los regalos que nos hace la vida.

Ángel González

Mi formación musical se ha forjado en la Escuela Municipal de Música de Miguelturra (2000-20011), donde aprendí las bases del Lenguaje Musical y a tocar  piano, guitarra clásica y trompa.

Entre 2008 y 20012 formé parte de la Banda Sinfónica de Miguelturra como trompista y disfruté de las numerosas actuaciones y conciertos.

En el terreno literario, me ha gustado leer y escribir y he obtenido el premio de Narración corta UCLM 2014 y también un premio como monologuista en el XIII Certamen de Monólogos de Santa Tecla, ESI UCLM 2015.

Soy médico graduado por la UCLM y futbolista de Tercera División en el CD Manchego Ciudad Real (2012-actualidad). He compaginado mis estudios con mi dedicación deportiva y fruto de ello fue la investigación de mi trabajo fin de grado sobre rendimiento deportivo, premiado entre los mejores TFG y publicado en la Revista Sportis.

En el ámbito deportivo, ha practicado Karate, Atletismo, Baloncesto, Natación y Tenis, aunque mi dedicación primordial ha sido el Fútbol, deporte en el que he representado a mi Comunidad en las Selecciones sub-12, sub-14 y sub-18 entre 2005 y 2012, obteniendo el renococimiento como deportista de alto rendimiento de CLM en 2014.

En el ámbito científico he realizado diversos cursos de Medicina y Traumatología y he participado en varios Congresos y Jornadas en Ciudad Real, Toledo y Barcelona.

Ahora colaboro con Ojos Venecia en la organización de eventos que investigan el acercamiento entre lo artístico y lo científico.

Susana Martínez 

Susana

Nací hace unos cuantos años en mi Manzanares querido y el gusto por las letras me viene de antiguo. Pertenecí a algún grupo literario (Azuer tiene un especial rincón en mi memoria), me licencié en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, obtuve la cátedra, y he trabajado en la Universidad de Salamanca y en distintos institutos de Ciudad Real. He escrito algún poemario, he publicado algún libro, he recibido algún premio, y, sobre todo, he creído en el valor de lo artístico.

Mi vocación siempre fue enseñar y, para eso, tuve que aprender; aprender que se aprende también de aquellos a quienes se enseña.

Ojos Venecia me ha dado la oportunidad de degustar arte en primera línea (y de seguir aprendiendo); ayudar a estos jóvenes con talento es un privilegio.

Adelante, chicos, con los nuevos proyectos!!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: